ÉTICA Y MORAL EN LA LEY DEL MENOR.
En la clase de ética hemos visto los diferentes conceptos entre la ética y la moral, sabemos que la ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento de la moral.
Y la moral comprende los aspectos concretos y prácticos del comportamiento moral y humano es decir el bien y el mal. En las últimas clases de ética hemos hablado sobre la ética y la moral en la ley del menor y en este blog daré mi opinión acerca de los aspectos formativos que la ley del menor utiliza.
La ley del menor esta dividida en varias edades las cuales son:
INFANTE O NIÑO: Es el menor de siete 7 años.
IMPÚBER: Hombre: Menor de catorce 14 años.
Mujer: Menor de doce 12 años.
JOVEN: hombre o mujer púber que no ha cumplido 18 años.
Esto me parece algo mu ético que la ley sepa juzgar a cada persona respecto a su edad ya que ha medida que uno va creciendo, nuestra conciencia y remordimiento también, o eso es lo que se espera.
El estado Colombiano dice en el ART. 17.- Que los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente. Esto me parece muy interesante ya que en muchos casos, el estado Colombiano no sabe como penalizar de la mejor manera a las personas que hacen que los niños, niñas y adolecentes sufran de alguna manera, y con ello me refiero a que hay casos de violación a menores, abortos, muertes o maltrataros entre otros que quedan impunes por esto quiero invitar al estado Colombiano a que tenga mayor cuidado con los menores de este país, para que los niños de esta país crezcan en armonía y felicidad.
El código del menor también dice que La calidad de vida es esencial para el desarrollo integral acorde con la dignidad de ser humano. Este derecho supone la generación de condiciones que les aseguren desde la concepción, cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano. Creo que todo lo dicho en este párrafo es de vital importancia ya que como lo dije anteriormente se necesita un ambiente sano para tener buenos niños con capacidad de brindarle cosas buenas a su país.
En la ley del menor nos hablan sobre la educación lo cual creo que es algo de suma importancia para el futuro de un país, ya que gracias a que los niños y adolecentes cada día puedan acceder mas a la educación, nuestro país se va ir convirtiendo en un lugar mas culto cada día lo cual nos permitirá que ayude a que se acabe la pobreza, y ha estar mejor formados para tener la capacidad de diferenciar el bien y el mal, y sabiendo esto también la violencia va a disminuir notablemente, por eso pienso que en lo que mas el gobierno se debería interesar es en la buena educación de los niños y adolecentes Colombianos creando mas escuelas e instituciones para niños de bajos recursos.
martes, 27 de mayo de 2008
Ética y Axiológica en el Colegio Montessori
· PERFIL DEL ALUMNO MONTESSORI Conscientes de la necesidad de formar líderes en quienes se integren armónicamente los aspectos intelectuales, afectivos, sociales y morales; el proceso educativo del Colegio Montessori tiene como objetivo formar alumnos con una estructura de personalidad y un proyecto de vida que los habiliten para la convivencia humana, con capacidad de desempeñarse como miembros activos y agentes de cambio de la sociedad en la cual interactúen. Formar a los alumnos en los ámbitos del SER, HACER, CONVIVIR, CONOCER Y EMPRENDER en los diferentes contextos que los rodean es el propósito fundamental del Colegio Montessori.
· Misión: El Colegio Montessori es una Institución educativa cuyo objetivo es formar personas autónomas, responsables, creativas y éticas, orientadas al crecimiento de sí mismos y de su entorno, con capacidad de establecer relaciones armónicas y de liderar procesos de cambio fundamentados en el bien común.
· Visión: El Colegio Montessori busca, a través de su proyecto pedagógico, ofrecer a la sociedad jóvenes con una formación ética, académica y social que les permita enfrentar con solvencia las necesidades y exigencias de un medio cambiante y competitivo.
· Normalización disciplinaria: El sistema disciplinario establecido en el Manual de Convivencia del Colegio Montessori, debe garantizar la formación del alumno en el respeto, la tolerancia, y la convivencia armónica, así mismo debe fomentar la responsabilidad ante la libre acción y asegurar el bienestar general de la comunidad educativa, de acuerdo con la Misión, Visión, Filosofía y orientación pedagógica de la Institución. Igualmente se deberán proteger los derechos del estudiante a un debido proceso, es decir a la comprobación de los hechos que le son imputados, a ser escuchado y a que le sean atendidos debidamente los descargos presentados.
Mi opinión:
Para el Colegio Montessori, es muy importante formar y crear personas con muchos valores y cualidades, lo cual me parece muy importante ya que ello nos ayudara para tener un futuro mejor con grandes cualidades.
Me parece muy importante que el colegio se interese por vernos a nosotros en un futuro como unas grandes personas capaces de enfrentar todo lo que suceda a nuestro alrededor.
El Colegio Montessori tiene muy claros sus deberes y sus derechos hacia los estudiantes, me parece muy interesante que respeten los derechos de los estudiantes ya que si nosotros como estudiante cumplimos con nuestros deberes el colegio debe brindarnos derechos como lo hacen actualmente.
El Colegio Montessori siempre busca crear y formar estudiantes éticos, lo cual desde mi punto de vista me parece muy bueno ya que si somos creados con pensamientos éticos y morales estaremos llenos de virtudes, y valores los cuales nos permitirán crecer cada día más.
La misión, la visión, la Normalización disciplinaria, y el perfil del alumno Montessori, hacen que mi colegio tenga muy claros sus pensamientos y objetivos y es por esto que pienso que el Colegio Montessori es una institución que tiene mucho para dar y mucho que enseñar.
En todos los años que llevo en el Colegio e crecido como persona y estudiante gracias a la ayuda y a la excelente preparación que tienen los profesores, que todos los días nos enseñan cosas nuevas y a ser mejores personas.
· Misión: El Colegio Montessori es una Institución educativa cuyo objetivo es formar personas autónomas, responsables, creativas y éticas, orientadas al crecimiento de sí mismos y de su entorno, con capacidad de establecer relaciones armónicas y de liderar procesos de cambio fundamentados en el bien común.
· Visión: El Colegio Montessori busca, a través de su proyecto pedagógico, ofrecer a la sociedad jóvenes con una formación ética, académica y social que les permita enfrentar con solvencia las necesidades y exigencias de un medio cambiante y competitivo.
· Normalización disciplinaria: El sistema disciplinario establecido en el Manual de Convivencia del Colegio Montessori, debe garantizar la formación del alumno en el respeto, la tolerancia, y la convivencia armónica, así mismo debe fomentar la responsabilidad ante la libre acción y asegurar el bienestar general de la comunidad educativa, de acuerdo con la Misión, Visión, Filosofía y orientación pedagógica de la Institución. Igualmente se deberán proteger los derechos del estudiante a un debido proceso, es decir a la comprobación de los hechos que le son imputados, a ser escuchado y a que le sean atendidos debidamente los descargos presentados.
Mi opinión:
Para el Colegio Montessori, es muy importante formar y crear personas con muchos valores y cualidades, lo cual me parece muy importante ya que ello nos ayudara para tener un futuro mejor con grandes cualidades.
Me parece muy importante que el colegio se interese por vernos a nosotros en un futuro como unas grandes personas capaces de enfrentar todo lo que suceda a nuestro alrededor.
El Colegio Montessori tiene muy claros sus deberes y sus derechos hacia los estudiantes, me parece muy interesante que respeten los derechos de los estudiantes ya que si nosotros como estudiante cumplimos con nuestros deberes el colegio debe brindarnos derechos como lo hacen actualmente.
El Colegio Montessori siempre busca crear y formar estudiantes éticos, lo cual desde mi punto de vista me parece muy bueno ya que si somos creados con pensamientos éticos y morales estaremos llenos de virtudes, y valores los cuales nos permitirán crecer cada día más.
La misión, la visión, la Normalización disciplinaria, y el perfil del alumno Montessori, hacen que mi colegio tenga muy claros sus pensamientos y objetivos y es por esto que pienso que el Colegio Montessori es una institución que tiene mucho para dar y mucho que enseñar.
En todos los años que llevo en el Colegio e crecido como persona y estudiante gracias a la ayuda y a la excelente preparación que tienen los profesores, que todos los días nos enseñan cosas nuevas y a ser mejores personas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)